Santillana lanza la 4ª edición de #VoyaSer, un programa que da oportunidades de futuro a través de la educación

Santillana lanza la 4ª edición de #VoyaSer, un programa que da oportunidades de futuro a través de la educación
  • La compañía renueva su acuerdo de colaboración con Fundación Entreculturas-Fe y Alegría para seguir apoyando a niñas indígenas de bajos recursos en Guatemala y Perú
  • Como novedad de este año, se han ampliado los recursos formativos aportados a las beneficiarias, con un nuevo curso para fomentar e impulsar vocaciones STEAM

Santillana, la compañía educativa líder en América Latina, ha renovado su acuerdo de colaboración con Fundación Entreculturas-Fe y Alegría para lanzar, un año más, el programa #VoyaSer.

Esta iniciativa se desarrolla en dos centros educativos de Guatemala y Perú y ofrece una ayuda integral a niñas indígenas de bajos recursos, con el objetivo de que puedan completar la educación secundaria y adquieran habilidades y competencias clave para su futuro.

Luciano Monteiro, director global de comunicación y sostenibilidad de Santillana, afirma que “#VoyaSer es una iniciativa social que nos enorgullece especialmente, pues da sentido y coherencia a nuestro propósito de compañía: dar oportunidades de vida a través de la educación. A lo largo de estas tres ediciones, hemos podido comprobar que el programa verdaderamente tiene un impacto en las vidas de las niñas participantes, ayudándolas en su formación, en su empoderamiento e incluso, en algunos casos, en el acceso a formación superior”.

Por su parte, Raquel Martín, directora de comunicación de FundaciónEntreculturas, señala que, en su organización, están “entusiasmados de continuar con una nueva edición de #VoyaSer, un programa inspirador y de transformación social para niñas de comunidades indígenas. Ahora más que nunca, es crucial que sigamos apoyando y acompañando a estas niñas para que puedan construir un futuro más justo y equitativo”.

Un programa de transformación social

El programa #VoyaSer fue creado en 2022 con el objetivo de combatir tres grandes retos de América Latina: el abandono escolar, la desigualdad social y la brecha digital. Con esto en mente, el proyecto se diseñó sobre tres ejes:

  • Una ayuda económica, dirigida a cubrir los gastos de matrícula, transporte y manutención de las niñas. Este apoyo es fundamental para garantizar su permanencia en el sistema educativo y ayudarlas a completar la educación secundaria.
  • Una ayuda tecnológica, con un curso de habilidades digitales básicas y una nueva formación centrada en fomentar vocaciones STEM. Estos contenidos permiten a las niñas perder el miedo a la tecnología y adquirir una serie de competencias que les ayuden a desenvolverse en un mundo cada vez más digital.
  • Una ayuda social, con un curso de habilidades emocionales, charlas inspiradoras y el apoyo de los coaches de Santillana, que visitan periódicamente los centros para tutorizar a las participantes. Estos componentes son clave para que las estudiantes ganen seguridad y confianza en sí mismas.

Desde su puesta en marcha, #VoyaSer ha contribuido a la formación y continuidad educativa de174 niñas y ha ayudado a que algunas de ellas continúen sus estudios en la universidad. Es destacable el caso de Josefina Tiu, una guatemalteca que se ha convertido en la primera universitaria de su aldea y ahora es ejemplo para otras, por su determinación y su labor como activista por los derechos de la infancia. En el caso de Perú, Yanina Flores y Yesenia Wampagkit han compartido en este video su testimonio para ser inspiración para otras jóvenes de la comunidad awajun.

Más información en www.voyaser.santillana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *