¿Qué es #VoyaSer?


#VoyaSer es el programa de transformación social de Santillana que pone en marcha con la colaboración de Entreculturas y Fe y Alegría.

Se dirige a niñas de comunidades indígenas de Guatemala y Perú, ofreciendo una ayuda totalmente integral (ayuda educativa, social, tecnológica y económica).

El objetivo principal es apoyar la continuidad educativa de estas niñas en situación de pobreza para que concluyan la educación secundaria obligatoria, etapa que no completan un 40% de los estudiantes latinoamericanos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2018).

#VoyaSer contribuye a reducir el absentismo escolar, además de acompañar a las niñas durante todo su proceso educativo, mejorando su autoestima y empoderamiento social.


Contexto

América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor desigualdad económica y social (CEPAL, 2018) y una de las que cuenta con tasas más altas de abandono escolar y de violencia contra las mujeres y las niñas.

La COVID-19 desalojó de las aulas a más de 160 millones de estudiantes en la región (UNESCO, 2020) y su impacto ha hecho retroceder buena parte de los avances educativos de los últimos años. Los objetivos de #VoyaSer son:

  • Acompañar a niñas en riesgo de exclusión durante el último año de secundaria, ayudándoles a completar la educación obligatoria.
  • Generar oportunidades de futuro en poblaciones con pocos recursos económicos.
  • Ofrecer apoyo integral y de calidad: ayuda económica, social, tecnológica y educativa.

Abandono escolar

El 40% de los alumnos de secundaria no termina sus estudios, a pesar de ser una etapa educativa obligatoria en la mayoría de los países.

Desigualdad de género

El 36% de las niñas que abandonan su educación lo hacen por causas de embarazos tempranos o por cuidados maternos.

Brecha digital

Solo 4 de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen conectividad, un aspecto fundamental en la educación online e híbrida.

Fuente: Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Banco Mundial

Programa de transformación social

Educación

Las participantes estarán más preparadas para su futura empleabilidad y tendrán mayores posibilidades de seguir dentro del sistema educativo superior.

Empoderamiento

Tendrán más confianza, autoestima y mayores opciones de convertirse en ciudadanas activas, capaces de contribuir al bienestar social y personal.

Manejo de las tics

Se acercarán a la tecnología y adquirirán conocimientos para integrarla en su día a día, para reforzar sus competencias y perfil profesional.

Una ayuda donde más se necesita

#VoyaSer se desarrolla en dos centros educativos gestionados por la organización Fe y Alegría, donde estudian niñas de comunidades indígenas

La Casa del Saber

La Casa del Saber

En algunas zonas de Guatemala, las niñas se enfrentan a dificultades para llegar a la escuela. La Casa del Saber es un espacio de encuentro seguro para desarrollar e impulsar su educación. Está ubicada en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, un lugar donde 9 de cada 10 personas indígenas vive en situación de pobreza.

#VoyaSer ayuda a niñas de este centro, que han sido seleccionadas por su potencial y su capacidad de convertirse en referentes dentro de su comunidad. 

 

Centro San José de Chiriaco

En la selva peruana, uno de los problemas que se encuentran las niñas es la dispersión geográfica y la dificultad de acceso a la escuela. Fe y Alegría cuenta con un centro educativo que soluciona ese problema, al ser al mismo tiempo escuela y albergue.

Está ubicado en San José de Chiriaco, distrito de Imaza, una zona donde el número de años de escolaridad de la población es de 9,2, por debajo del promedio nacional, que es 11,2.

#VoyaSer ayuda a que las niñas, perteneciente al pueblo de Awajún, el segundo más numeroso de la Amazonia peruana, que viven y estudian en este albergue puedan completar la educación secundaria obligatoria.