“Cuando termine la universidad quiero regresar a mi pueblo a dar charlas a adolescentes”
Yany Yampis participó en la segunda edición de #VoyaSer y actualmente estudia la carrera de Enfermería, tras postular a la beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación de Perú. En esta entrevista, nos cuenta qué ha supuesto para ella que Santillana y Fundación Entreculturas-Fe y Alegría le hayan dado esta oportunidad.
¿Qué significa para ti el programa #VoyaSer?
#VoyaSer fue un apoyo para mí. Cuando estaba en quinto de secundaria tenía pensado estudiar enfermería o educación secundaria para ayudar a mi comunidad, pero estaba confundida con esas dos carreras. El curso de inteligencia emocional que me ofrecieron en el programa me ayudó a confiar en mí misma, logrando así decidirme por estudiar la carrera de enfermería.
¿Cuáles son los aprendizajes obtenidos en #VoyaSer?
Lo más importante para mí y lo que más recuerdo fue la clase de inteligencia emocional, ya que me ayudó a sentirme segura de mí misma y a creer que podía lograr muchas cosas. También nos enseñaron a crear correos electrónicos y a usar las redes sociales. Además, aprendí a crear discursos y a hablar frente al público, lo cual me hizo ganar confianza poco a poco.
¿Cómo fue el proceso de postulación a la beca 18?
Desde que estaba en tercero de secundaria quería postular a la beca 18, pero mis notas bajaron y eso me desanimó. Llegué a desconfiar de mí misma, pero mi docente de #VoyaSer me motivó a postular. Tras pasar entrevistas y un riguroso examen, logré obtener el puntaje necesario para acceder a la beca.
¿Qué le dirías a la Yany que está logrando su “#VoyaSer enfermera”?
Que a pesar de sus inseguridades pudo superarlas, que es una persona fuerte y que está logrando sus sueños, y que con su esfuerzo y con confianza va a lograr terminar su carrera.
Y a las niñas que están participando en la tercera edición del programa #VoyaSer, ¿qué les dirías?
Que siempre habrá momentos en la vida en los que habrá problemas e inseguridades, pero a pesar de ello, les aconsejo que no dejen sus estudios. Que sigan perseverando, que sigan esforzándose hasta que alcancen todas sus metas, ya que para mí, la educación es lo más importante en la vida.
¿Cuáles son tus sueños o planes a futuro una vez termines la universidad?
Una vez termine mi carrera, quisiera regresar a mi pueblo para dar charlas a las chicas adolescentes sobre métodos anticonceptivos y cómo cuidarse, ya que muchas quedan embarazadas muy jóvenes.
«Gracias a #VoyaSer me sentí más segura y decidí lo que quería para mi futuro«
¿Qué cambios crees que necesita tu comunidad?
Sería bueno que hubiese más obstetras y enfermeras para que expliquen a las niñas y adolescentes cómo cuidarse. Además, deberíamos tener más psicólogos, ya que muchas mujeres de mi comunidad sufren de violencia de género.
¿Quieres hacer algún comentario adicional?
Gracias al programa #VoyaSer y a Santillana por su ayuda. Gracias a ustedes me sentí más segura y logré decidir lo que quería para mi futuro.