Así fue la clausura del programa #VoyaSer en Guatemala
El pasado jueves, 29 de febrero se llevó a cabo el cierre de la segunda edición de #VoyaSer en Guatemala. El acto de clausura fue celebrado en la Casa del Saber (Santa Lucía La Reforma, Totonicapán), el centro educativo de Fe y Alegría donde se desarrolla el programa.
María Eugenia Martínez, directora de Escuelas Multigrado para Fe y Alegría, dio unas palabras de bienvenida, con las que instó a las participantes de #VoyaSer a continuar estudiando para alcanzar sus metas.
Por parte de Santillana, participaron Claudia Noriega, directora de Contenidos, y Vanessa Montoya, coordinadora de la Escuela de Formación Interna de Santillana, quien impartió un taller centrado en los sueños. En esta iniciativa, las estudiantes reflexionaron sobre el ayer, el hoy y el mañana y plasmaron en un papel sus aspiraciones personales y profesionales.
Para concluir el taller, se le entregó a cada de ellas el ‘Cofre de los Sueños’, una caja con cinco objetos que representan el autoconocimiento, la ayuda, la disciplina, el altruismo y la flexibilidad, elementos que les acompañarán a lo largo de sus vidas.
“Aprendimos a conocernos a nosotras mismas”
La segunda edición en Guatemala ha beneficiado a un total de 24 alumnas, de las que 23 han finalizado el ciclo básico. La última de las participantes, Claudia Imul, se ha graduado como docente de educación preprimaria con el apoyo de #VoyaSer. Actualmente, está ejerciendo como maestra en una de las escuelas de Fe y Alegría en Santa Lucía la Reforma, y a su vez está cursando el primer semestre de la carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales, convirtiéndose en una referente para otras niñas de su comunidad. Gracias a este programa, “aprendimos a conocernos a nosotras mismas y a conocer nuestras debilidades y fortalezas”, afirmó.